Quitarse miedos; confiar en las capacidades personales y profesionales; apagar el síndrome del impostor; crecerse ante las adversidades y desarrollar las competencias emocionales. Estas fueron algunas de las conclusiones que deja la octava edición de ExpoBienestar Canarias, que tuvo lugar este jueves, 28 de septiembre, en Infecar, Feria de Gran Canaria, y que ha contado con la participación de más de 200 asistentes.

Promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y organizado por Infecar, ExpoBienestar Canarias acogió un programa enfocado al ‘Aprendizaje y desarrollo con los siete sentidos’, un tema que ha buscado dotar a los asistentes de las herramientas y conocimientos necesarios para su desarrollo profesional.

“Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los principales factores de desarrollo socioeconómico de una sociedad es la salud de sus habitantes, incidiendo especialmente en el equilibrio entre salud física y mental, asegurando que destinar recursos en el bienestar de la población, más allá de la salud, resulta muy rentable para el crecimiento de las distintas comunidades”, señaló Minerva Alonso, consejera de Gobierno de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, durante la inauguración de ExpoBienestar Canarias.

Asimismo, Alonso hizo hincapié en la necesidad de “dotar de nuevas capacidades de desarrollo y gestión del bienestar a la población de Gran Canaria, dándole acceso a nuevas herramientas y profesionales cualificados y, por otro, poner en valor el sector del bienestar como un nuevo nicho de aprendizaje, crecimiento y emprendimiento”.

La primera en subir al escenario de la Sala Canarias de Infecar fue Laura Chica, psicóloga especializada en la gestión y el desarrollo de talento, que señaló que “vivimos tratando de imponer a la realidad lo que tiene que ser, según nuestra perspectiva, por lo que el nivel de sufrimiento y confrontación con la realidad es muy alto”. Así, Chica recordó a los asistentes que tenemos la capacidad de “crear nuestro propio mundo” desde una manera “consciente con nuestro entorno”.

Por su parte, Francisco Alcaide, conferenciante y formador en liderazgo y motivación, proporcionó las claves necesarias para aprender de los mejores. “Las personas que han conseguido grandes resultados son aquellas que han liberado su poder interior”, apuntó, para lo que es fundamental “contar con conocimientos, habilidades y herramientas que nos empujen a ello”.

La jornada matutina finalizó con la ponencia de Sol Aguirre, quien realizó un análisis de cómo “determinadas situaciones nos paralizan en nuestro desarrollo” y para lo que es fundamental “ponerle nombre a ese miedo y aquello que nos frena para conseguirlo”.

La sesión vespertina de ExpoBienestar Canarias continuó con el profesor y presidente de la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar), Rafael Bisquerra, que ha puesto el foco en la formación de personas emocionalmente inteligentes. “La educación emocional se propone el desarrollo de competencias emocionales para afrontar mejor las situaciones de la vida, prevenir el analfabetismo emocional, contribuir a la mejora de la convivencia, del rendimiento y del bienestar”, señaló.

Almudena Cid sorprendió a los asistentes con una charla íntima en la que expuso cómo consiguió avanzar ante los imprevistos de la vida, “tras Beijing 2008, cuando puse el punto final a mi carrera deportiva, me sentí desamparada. Tuve que aprender a caminar por una vida que no conocía, en la que creía que sin gimnasia no iba a encontrarme. En cambio, fue la propia disciplina aprendida tras tantos años la que me ayudó a avanzar cuando toqué fondo en un momento muy duro para mí “.

Por su parte, la psicóloga Angie Rigueiro, que actuó además como maestra de ceremonias, expuso su visión sobre el logro de las metas profesionales y personales, “nos encerramos en los miedos y en vernos como un impostor por querer llegar a lo más alto, cuando solo necesitamos trabajo, esfuerzo y determinación”.

El broche de oro a esta octava edición de ExpoBienestar Canarias, lo puso Nena Daconte, alter ego de Mai Meneses, quién realzó la importancia “de hablar de la salud mental de una manera abierta y clara, porque, aunque nos pueda parecer que solo pasa a algunos, los trastornos son más frecuentes de lo que creemos”. Tras esto, Nena Daconte ofreció a los asistentes una actuación musical acústica en la que hizo un repaso por algunos de los temas más conocidos de su carrera como Tenía tanto que darte; Marta; En qué estrella estará; Disparé o Idiota.